Ejercicios de fortalecimiento de la columna cervical

“Aproximadamente el 80% de las personas experimentan dolor de cuello a lo largo de su vida, y entre el 20% y el 50% lo padecen anualmente”, escribe la Facultad de Medicina de Harvard. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el 20% de las personas de todo el mundo sufren tensión o dolor de cuello en un momento dado. Una posición incómoda al dormir, forzar el cuello para mirar el teléfono, el uso excesivo o una forma incorrecta al hacer ejercicio pueden provocar tensión y dolor en el cuello. Es fundamental aprender los mejores estiramientos para aliviar la tensión y el dolor de cuello.

El estiramiento de la parte superior del cuello se dirige a los músculos trapecio y escaleno del cuello. ¿Qué hacen exactamente estos músculos? Los músculos trapecios son “responsables de encoger y rotar hacia arriba el omóplato, estabilizar el brazo y extender el cuello”, revela Healthline. Los músculos escalenos, un grupo de tres músculos que trabajan juntos, te permiten mover, doblar y estirar el cuello hacia los lados. Cuando se estiran correctamente, estos músculos mantienen el cuello y la columna cervical relajados y erguidos.

Ejercicios para la columna cervical – fisioterapia

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Estiramiento y barrido cervical

Aproximadamente el 80% de los estadounidenses experimentarán dolor de espalda en algún momento de su vida, y para la mayoría de ellos el dolor se resolverá por sí solo en unas pocas semanas. Sin embargo, para millones de personas el dolor de espalda se vuelve crónico. De hecho, el dolor de espalda es la segunda queja médica más frecuente.

El Dr. Thomas Jones II, cirujano ortopédico certificado, y nuestro equipo del Instituto de la Columna Vertebral del Sureste de Texas comprenden el impacto del dolor de espalda en la vida diaria. Las actividades simples que la mayoría da por sentado pueden ser una lucha. Puede interferir en muchas áreas de su vida, desde el trabajo hasta las actividades sociales. Buscar una evaluación médica es el primer paso para obtener alivio.

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El tratamiento del dolor de espalda crónico depende de la causa. El Dr. Jones formula un plan de tratamiento para usted después de una evaluación exhaustiva. Sus tratamientos pueden incluir inyecciones de esteroides, fisioterapia, medicamentos para aliviar el dolor o enfoques quirúrgicos.

Este ejercicio se realiza tumbado sobre la espalda en una superficie cómoda y plana. Para realizar el estiramiento, lleve las dos rodillas hacia el pecho e incline la cabeza hacia delante. Mantenga el estiramiento suavemente durante un máximo de 30 segundos y repítalo de 2 a 5 veces. Este ejercicio estira el cuello y la parte inferior de la espalda.

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Cuando la cabeza y los hombros se desplazan hacia delante debido a una mala postura, algunos músculos del pecho y el cuello pueden acortarse y tensarse con el tiempo, lo que puede perpetuar la mala postura que está causando el dolor de cuello.

Hay dos músculos elevadores de la escápula -uno a cada lado del cuello- que se unen a las cuatro apófisis transversas superiores y descienden hasta el hombro. Este músculo puede volverse tenso y puede ser sensible donde se une al omóplato. El estiramiento de este músculo puede contribuir a reducir el dolor de cuello.

Los círculos cervicales, que implican la rotación lenta de la cabeza que se inclina y gira en un círculo completo, han sido realizados por la mayoría de las personas en la clase de gimnasia o mientras participan en una clase de deporte o danza. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la combinación de extender la cabeza hacia atrás y rotarla ejerce una tensión excesiva sobre la columna cervical. En comparación con otros movimientos del cuello, los círculos cervicales también podrían provocar una mayor compresión de las arterias que llevan la sangre al cerebro.1

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Algunos expertos recomiendan estirar los músculos tensos antes de fortalecer los débiles. La teoría es que los músculos tensos se relajan después de ser estirados, y entonces los ejercicios de fortalecimiento posteriores son más eficaces. Sin embargo, esta teoría aún no se ha demostrado científicamente.

Por Ricardo Piñero

Hola mundo, soy Ricardo Piñero. En mi blog encontrarás diversas noticias de actualidad.